IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA EN BÉLGICA.

Un grupo de 6 alumnas de 4º ESO participan desde este lunes en un nuevo proyecto ERASMUS+: CULTURAL FOODPRINTS. Dicho proyecto analiza los flujos migratorios de los cuatro países participantes (Bélgica, Luxemburgo, Alemania y España) y su influencia en sus respectivas gastronomías.

Día 1

Hoy han presentado nuestra ciudad en la ceremonia de inauguración y el diseño de una de nuestras alumnas, Nazaret Elvira, ha resultado ganador y será utilizado como el logo oficial por todos los países partipantes en el proyecto.
¡Enhorabuena chicas!

Día 2

En nuestro segundo día en Bélgica hemos visitado las minas de carbón de Beringen. Es un ejemplo de ciudad multicultural que atrajo a emigrantes de todo el mundo, incluida España. A continuación hemos realizado un paseo gastronómico para degustar platos de los diferentes países que emigraron a esta ciudad.

Día 3. Visita a Amberes

En nuestro tercer día de encuentro Erasmus en Bélgica, ha tocado una visita a la ciudad portuaria de Amberes. El día ha comenzado con un paseo de 2 horas por diferentes barrios para conocer los distintos rasgos migratorios que conforman esta ciudad (barrio judío, africano, chino, árabe, etc). A continuación, una interesante visita guiada al Museo de la Red Star Line, una naviera que envió a miles de emigrantes de toda Europa a América en los siglos XIX y XX. El almuerzo en la ‘Instroom Academy’, un restaurante atendido por refugiados de distintos orígenes, donde alumnos y profesores han probado platos de sus respectivas gastronomías. Finalmente, los alumnos han entrevistado a algunos habitantes de Amberes con pasado migratorio. A pesar de la lluvia, ha habido tiempo de pasear por el centro de la ciudad. Un día muy completo y enriquecedor.

Día 4

La jornada de hoy lo hemos dedicado a plasmar toda la información recogida en estos días sobre migración y su huella en la gastronomía belga (entrevistas, degustación de platos, paseos por los barrios étnicos, etc).

Los resultados se han reflejado en taskcards (una aplicación digital que ofrece una visión general del trabajo realizado) y en la elaboración de un libro de recetas internacionales que diferentes emigrantes les han proporcionado.
Para el almuerzo, los profesores y alumnado belga han organizado un mercado gastronómico internacional con platos de diferentes países.

Día 5

En el último día de encuentro Erasmus en Bélgica, el alumnado participante ha elaborado en sus casas las recetas que diferentes emigrantes les han dado en estos días de entrevistas. Después estos platos se han compartido en una fiesta de despedida en el instituto, que ha servido de colofón para una semana de actividades y visitas realmente interesantes.