El IES Pedro Jiménez Montoya inicia una nueva singladura europea con el proyecto “European heritage: opening minds for integration and progress” este curso 2018/19. En esta ocasión colaborará con otros tres institutos de enseñanza secundaria,  el Sint-Jozef Sint-Pieter situado en la ciudad costera de Blakenberge, Bélgica, el I Liceum Ogolnoksztalcace,  de Gruzdiadz, Polonia  y el centro italiano Liceo Scientifico Statale Mario Pagano.

Durante el periodo de implementación del proyecto, se analizará el Patrimonio cultural inmaterial (tradiciones orales, artes, prácticas sociales,  costumbres, etc.) y se explorará su valor social y educativo. Se persigue así involucrar a los jóvenes en experiencias  de aprendizaje  activas y contribuir al desarrollo de competencias  y actitudes clave tales como el respeto, la capacidad para negociar y dialogar o la competencia intercultural. Mejorar la competencia social, digital, y lingüística orientará también el campo de intervención.

Tal como el título indica, el Patrimonio servirá para plantear situaciones de aprendizaje significativas que promuevan actitudes de respeto y entendimiento entre los jóvenes, y que potencien su progreso. Durante los cuatro encuentros internacionales planificados,  los alumnos y alumnas  actuarán de “embajadores” y “comisarios europeos” y reflexionarán sobre los vínculos de conexión, las diferencias existentes, los valores compartidos, etc. Así se pondrá de relieve que la diversidad cultural es tan necesaria para Europa como lo es la biodiversidad para la naturaleza.

El cronograma diseñado incluye la realización de varias exposiciones y campañas de sensibilización, así como la elaboración de una novela gráfica protagonizada por un joven Erasmo de Rotterdam que realiza un viaje de descubrimiento por Europa explorando el patrimonio cultural y la realidad de los pueblos. El listado de productos se completa con  actividades tales como el diseño de capsulas del tiempo virtuales o la preparación de cortos y presentaciones. Talleres, juegos, y actividades comunicativas centradas en el desarrollo de la capacidad de dialogar, debatir, dar opiniones y alcanzar acuerdos son algunos otros elementos que estarán presentes en los intercambios que se desarrollen durante los próximos dos años. No faltarán tampoco las  visitas culturales ni los encuentros con expertos entre los que cabe destacar la visita a las dependencias europeas en Bruselas o la entrevista al responsable de integración o de patrimonio cultural.

Este proyecto conecta con otras iniciativas  llevadas a cabo en el centro bastetano, como por ejemplo el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, o las actuaciones relacionadas con la celebración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

  1. b)  esquema de lo básico

Proyecto Erasmus+ KA2

European Heritage: Opening Minds for Integration and Progress

Duración: 2018-2020

Centros y países implicados:

Liceo Scientifico Mario Pagano ( Campobasso, Italia)

www.convittonazionalemariopagano.it

I Liceum Ogolnoksztalcace (Grudziądz, Polonia)

www.lo1.pl

Sint-Jozef Sint-Pieter (Blankenberge, Belgica)

http://sjsp.be/

Encuentros internacionales 

Baza- Polonia-Italia- Bélgica

Prioridades

Valor social y educativo del Patrimonio Cultural Europeo  – Adquisición de destrezas y competencias- Inclusión e Igualdad

 

Objetivos

 

Compartir y analizar nuestro patrimonio cultural inmaterial (tradiciones, artes, costumbres, prácticas sociales, leyendas, expresiones musicales y orales, etc.)

Involucrar a los jóvenes en experiencias de aprendizaje  activas y contribuir al desarrollo de competencias  y actitudes clave tales como el respeto, la capacidad para negociar y dialogar o la competencia intercultural además de la competencia social, digital, cultural y lingüística.

Contribuir  a la superación de estereotipos y  exclusión, dentro y fuera del aula

Modernizar la gestión de los centros  y contribuir a la actualización docente, observando otros sistemas, e intercambiando experiencias y e información sobre mecanismos para mejorar rendimiento académico, evitar abandono escolar temprano, etc.

 

Productos

Novela gráfica protagonizada por un joven Erasmus, quien emprende un viaje de descubrimiento de nuestro patrimonio cultural europeo

Juegos y pasatiempos en la lengua del proyecto (Inglés) y en cada una de las lenguas de los socios participantes

Exposiciones y  campañas de sensibilización

Cortos y video presentaciones

Cápsulas del tiempo virtuales